lunes, 12 de marzo de 2018

Soy limeño, soy criollo

Quiero compartir algo de mi infancia, algo que me agrada bastante de mi país, Perú. Yo crecí escuchando esta melodía originaria del Perú en el virreinato.

Cualquiera de aquí estaría orgulloso de presentarse ante extranjeros y poner en marcha el ritmo que de a base de un cajón, quenas, zampoñas, una refinada guitarra acústica y una potente y majestuosa voz hagan disfrutar a propios y extraños.


Celebrada cada año un 31 de octubre, la música criolla. Que no es mas que una simple moda, es el icono de nuestra cultura; lleno de historia y de grandes representantes es nuestra música criolla.


* Escrito en 1974 por Augusto Polo Campos, interpretado por Arturo cavero, genero: Vals.* 

Durante la época del virreinato se utilizo el termino criollo para describir a los hijos de los españoles nacidos en américa, especialmente si la madre era de estas tierras. Sin embargo más adelante se utilizo este termino para describir todo lo relacionado a la cultura y costumbres resultantes del mestizaje.

A fines del siglo XIX el gobierno limeño miraba como ejemplo a Europa, el modelo de cuidad era Paris. La principales avenidas y calles de Lima tomaron costumbres y arquitectura parisina, muchas de estas edificaciones aun las vemos por las calles de Lima Centro.







La música criolla tuvo origen en esta etapa con tres importantes géneros; el vals, la polka y la marinera. El primero, el vals, mi favorito.

La estrecha relación de la música criolla con las masas populares llego al rechazo de las clases altas, considerándolas música de pobres y personas de mal vivir. Llegó a tal rechazo que recibieron agresiones verbales, incluso físicas a músicos cuando llevaban abiertamente sus guitarras a vecindarios aristocráticos.


En muestra de aun más rechazo hacia esta música , la sociedad elite de Lima adopto gustos por la música extranjera contagiando a la sociedad popular, hasta llegar a armar presentaciones trayendo de Europa grandes orquestas en vez de contratar a músicos nacionales.

Es cuando surgió el primer gran representante de la música criolla, José Pinglo Alva. Criado en medio de esta especie de batalla civil, Pinglo logro adaptar a la música criolla la música extranjera logrando atraer gusto de la sociedad alta y baja.

Sin embargo la música criolla seguía con un estatus de la baja clase social a pesar que años antes en 1944 el 31 de octubre se considero día nacional de la música criolla.

Varios medios de comunicación; revistas, radios, televisión querían unificar a las sociedades y encontraron ayuda en esto a la música criolla, claro, estando bajo presión gubernamental.



* Interpretado por Arturo Cavero y Oscar Aviles, Escrito por Polo Campos, genero: Vals*




Esto no es una bibliografía, entonces, en cuanto a mi y mi gusto por esta música fue gracias a mi tio Cecilio. Siempre llevaba consigo una pequeña radio donde sonaba las canciones criollas mas referentes hacia Perú, en especial el festejo, a parques donde solíamos jugar al futbol. Siempre a las doce del día esas canciones sonaban en la radio.

Había una canción en especial que siempre resonaba en mi cabeza, y procuraba jugar al compas de ese ritmo. Incluso me acompaño en mi cabeza cuando ya entrenaba en alguna academia vulgar.


Hace mucho que esto ya no me pasa por la cabeza, ahora solo son pensamiento sobre el rival intentando leer movimientos. Es más ya no me interesa el futbol como antes, donde entrenaba todos los días en mi cuarto y mi anhelo era ser un profesional. Supongo que fue realista tal ves?



                                 
           *interpretado por Lucha Reyes "La morena del Perú, escrito por Polo Campos genero : vals*

Que quien es Augusto Polo Campos? fue el más grande compositor en la historia falleció este año el 17 de enero. Una leyenda musical de mundo criollo afroperuano. Varias de sus obras son consideradas obra patrimonial cultural inmaterial del Perú.



No hay duda, hoy en día los jóvenes peruanos prefieren otros tipos de música populares extranjeras o en su minoría nacionales, pero siempre que aparece la oportunidad de escuchar esta música no hay peruano que se resista a tararéala a lo menos o mover tímidamente los pies bajo una mesa si es el caso.

Finalmente y para terminar esto que no es nada del legado que deja la música criolla pondré mis tres canciones favoritas.
      
             * Interpretado por el grupo "Los morocuchos", escrito por Polo campos, genero: Vals*

                                     
                 *Te explican la historia de la canción en el video, muy bueno. Genero: Vals*

                                   
      * Interpretado por Lucha Reyes "La morena del Perú", escrito por Salvador Oda, genero: vals*
            


                                       



















No hay comentarios:

Publicar un comentario